924 11 82 80 / 699 23 41 64 rocamador@rocamador.es

PUEBLOS

PUEBLOS Y CIUDADES CON ENCANTO EN BADAJOZ A MENOS DE UNA HORA

Gastronomía, cultura, tradición y mucho encanto. Uno de los planes que siempre recomendamos a nuestros clientes y que no deben faltar es una excursión a los pueblos con encanto en Badajoz que tenemos a menos de una hora del hotel. Una forma perfecta de empaparte de la cultura de la zona mientras disfrutas de un paseo por las calles de estos pueblos, descubres sus tradiciones y disfrutas su famosa gastronomía tradicional.

Pueblos con encanto en badajoz extremadura cab 1

ALMENDRAL

A 10 minutos del hotel
Pasear por las calles de esta localidad te permitirá entrar en contacto con sus gentes, su cultura, sus tradiciones y fiestas populares para conocer más a fondo Extremadura.

En la plaza hay dos grandes iglesias: la de San Pedro y la de La Magdalena. Ambas construcciones datan del siglo XIV y son de estilo gótico, aunque la segunda tiene también toques estilísticos mudéjares. Los vecinos del pueblo están especialmente orgullosos de la singular ermita de Nuestra Señora de Finibus Terrae, también gótico-mudéjar de los siglos XIII-XV, donde se conserva un primitivo ábside con pinturas en las hornacinas del antiguo retablo. 

Museo etnográfico: museo local con un fuerte carácter ecléctico a disposición de todo aquel interesado. Dentro de sus paredes se alberga la historia de Almendral contada a través de todos y cada uno de sus objetos. La variedad es tan rica que podemos hallar desde vestigios de la época visigoda hasta la actual.

Posibilidad de visitar la Cooperativa de San Mauro, muy conocidas por la calidad de sus aceites de oliva virgen extra.

Pueblos con encanto en badajoz extremadura almendral
Pueblos con encanto en badajoz extremadura barcarrota

BARCARROTA

A 10 minutos del hotel
En Barcarrota hay mucha presencia de monumentos megalíticos lo que hace pensar que fue una zona apetecible para los primeros pobladores pero no fue hasta la Edad Media que se crea el primer núcleo estable dándole la jurisdicción a la Orden de Alcántara.

Testimonio de los tiempos pasados son las calles de Toledillo y Jurumeña, antigua judería Barcarroteña; la gótica Iglesia de la Virgen del Soterraño (S.XV) o la romántica Iglesia de Santiago (S.XIV).

Su Castillo Fortaleza del siglo XIV refleja su condición fronteriza. Barcarrota ha sido afamada debido a que en su biblioteca han aparecido varios tesoros bibliográficos entre los que destaca una versión hasta entonces desconocida de El Lazarillo de Tormes.

JEREZ DE LOS CABALLEROS

A 25 minutos del hotel
Este pueblo fue un importante centro administrativo y militar de la Orden del Temple que dejó numerosos monumentos y huellas. Sus bellos palacios e iglesias se mezclan con el legado de los Templarios y la Orden de Santiago. Destaca la Fortaleza Templaria y las Torres de Jerez de los Caballeros.

Jerez de Los Caballeros, uno de los pueblos con más encanto de Badajoz, es también una de las mecas de uno de los productos estrellas de la gastronomía española, el jamón ibérico. De hecho, aquí se celebra todos los años por primavera el Salón del Jamón Ibérico.

La Semana Santa de Jerez ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pueblos con encanto en badajoz extremadura jerez de los caballeros 1
Pueblos con encanto en badajoz extremadura olivenza

OLIVENZA

A 30 minutos del hotel
Este municipio fue fundado por los Templarios en el siglo XIII, y por él se batieron varias veces España y Portugal. Está protegida por una muralla abaluartada del siglo XVII en forma de estrella. En sus preciosas calles se respira aire portugués y español.

En tu visita a Olivenza no te puedes perder la Iglesia de la Magdalena (de estilo manuelino), el Palacio de los Duques de Cadaval (actual ayuntamiento), su castillo del siglo XIV que acoge el Museo Etnográfico o el curioso Museo Papercraft, primer museo en España y segundo de Europa, dedicado a esta técnica. Curiosa es también la Santa Casa de la Misericordia, una capilla de una sola nave con el interior cubierto de azulejos barrocos de Manuel dos Santos, representando las obras de Misericordia.

SALVATIERRA DE LOS BARROS

A 30 minutos del hotel
Es el pueblo más atractivo para los amantes de la artesanía del barro. Posee un museo dedicado a la alfarería. La cerámica de Salvatierra tiene de particular el empleo de cantos rodados humedecidos para llevar a cabo dos tareas: listar y adornar.

Una fortaleza de origen árabe domina la población. Fue levantada en el siglo XV y perteneció posteriormente al Señorío de Feria. Importante destacar el templo gótico de San Blas del siglo XVI y la ermita de los mártires. Los señores de Feria mandaron construir en el XVI el pozo de la nieve, que permitió abastecer de hielo las neveras de sus propiedades. Hoy está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Se encuentra en la carretera de Salvaleón

En Salvatierra se celebra los meses de mayo de los años pares la Feria Ibérica de la Alfarería del Barro, en alternancia anual con la villa portuguesa de Reguengos de Monzaraz.

Pueblos con encanto en badajoz extremadura salvatierra de los barros

BADAJOZ

A 40 minutos del hotel
Badajoz se encuentra en la frontera entre España y Portugal y ha sido testigo del paso de muchas culturas. Fue fundada por los musulmanes en el año 875 y hoy en día es la ciudad más poblada de Extremadura. La parte norte de la ciudad donde se encuentra la Plaza Alta, de estilo medieval, contrasta con la parte sur.

Paseando por sus calles podrás contemplar las Casas Mudéjares, las Casas Coloradas o la Alcazaba. Su alcazaba, Monumento Histórico- Artístico es la mayor de España, del que cabe destacar la Torre de Espantaperros (o Torre de la Atalaya), uno de los símbolos de la ciudad de Badajoz, que sirvió de modelo (medio siglo después) para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla. Es un lugar magnifico y alberga en su interior un Museo Arqueológico que merece la pena visitar. La Plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad que alberga la Catedral de Badajoz también conocida como Catedral de San Juan Bautista. Muy cerca se encuentra la Plaza de Cervantes, conocida como la Plaza de las Tres Mentiras ya que en el centro no hay una imagen de cervantes sino de Zurbarán y popularmente se la conoce como la Plaza de San Andrés. 

Pueblos con encanto en badajoz extremadura badajoz 1
Pueblos con encanto en badajoz extremadura badajoz

Otras plazas son la de San Antón o la del Minayo que van a desembocar en el Paseo de San Francisco. Remodelado en el siglo XIX, aún conserva su templete, sus longevas palmeras y algunas farolas de estilo fernandino.

Apostando por la arquitectura contemporánea encontramos el Palacio de Congresos que ocupa la antigua Plaza de Toros y fue elegido por el MOMA como uno de los edificios más representativos de la arquitectura de nuestro país. Importante también el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo).

A todo lo dicho anteriormente se suma que Badajoz cuenta con tres fiestas declaradas de Interes Turistico Nacional, que son Almossassa, sus Carnavales y su Semana Santa. Tres estupendos momentos para conocer la ciudad.

ZAFRA

A 40 minutos del hotel
Declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural, esta localidad, conocida como “Sevilla la Chica”, guarda entre sus calles numerosos edificios emblemáticos. Entre ellos, destaca el Palacio de los Duques de Feria (actual Parador de Turismo) y por supuesto, la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos de los lugares más representativos de la ciudad.

Pasear por sus calles empedradas admirando sus patios, conventos o coloridas fachadas os llevará a descubrir la apasionante historia de esta villa que consiguió su esplendor en la época medieval, cuando fue frontera entre los antiguos reinos de Sevilla y Badajoz.

La Feria Ganadera, a finales de septiembre, es sin duda el evento del año en Zafra y un momento perfecto para visitar este pueblo con encanto en Badajoz

Pueblos con encanto en badajoz extremadura zafra
Pueblos con encanto en badajoz extremadura fregenal de la sierra

FREGENAL DE LA SIERRA

A 45 minutos del hotel
Este pueblo conserva importantes vestigios de la historia, muestra de ello es el importantísimo yacimiento de Nertóbriga.

En este municipio podrás visitar uno de los castillos más curiosos que hayas visto con anterioridad, es un castillo templario que alberga en su interior la plaza de toros y el mercado de abastos. Otros lugares de interés para visitar son la iglesia de Santa Ana o la iglesia de Santa Catalina. Al pasear por las calles de Fregenal disfrutarás del encanto de las casas palaciegas.

En Fregenal de la Sierra hay una ruta ornitológica en la que podrás descubrir más de 30 especies de aves así que ¡no olvides llevarte los prismáticos!
Cabe destacar el Festival Internacional de la Sierra que se celebra cada mes de agosto y se dedica al folclore, la danza y la música. Este festival ha sido declarado de interés turístico de Extremadura y es considerado como uno de los 15 mejores festivales de España.

MÉRIDA

A una hora del hotel
Apodada como “la pequeña Roma” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estamos hablando probablemente de la ciudad de España que mejor conserva los restos de la época romana.

La riqueza histórico-artística y monumental tanto de la ciudad como de los alrededores es impresionante. Desde el Teatro y Anfiteatro Romanos, hasta el Circo romano, el Templo de Diana, la Casa del Mitreo, el Acueducto de los Milagros, los puentes romanos o la Alcazaba árabe. Mérida es lugar que retiene la grandeza de su pasado romano y que os envolverá en un ambiente mágico que difícilmente podréis olvidar.

Entre sus citas anuales más destacadas se encuentran el Festival de Teatro Clásico y la Semana Santa.

Pueblos con encanto en badajoz extremadura merida

Sigue descubriendo el encanto de Extremadura con nuestros planes y actividades más destacadas…

RESERVA AHORA