EL MONASTERIO
ROCAMADOR: MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA
En medio de un paraje idílico de gran belleza rodeado de encinas y a 8 km de la localidad de Almendral, se levanta el antiguo convento franciscano de Rocamador, proveniente de la advocación francesa de «Amador de la Roca», en Francia «Nôtre Dâme de Roc-Amadeur». Este título fue dado por caballeros de la orden de Alcántara.
Los muros del Monasterio de Rocamador esconden más de 500 años de historia desde su fundación en el año 1512. En el pasado contó, entre uno de sus residentes más ilustres con San Pedro de Alcántara. Desde sus comienzos se vislumbraba en su concepción el espíritu de la sabiduría y el bienestar. El número de frailes que tuvo el Monasterio desde su fundación fue variando y osciló entre 15 y 9 alcanzando su mayor ocupación en el año 1678 con 22 frailes.
ROCAMADOR: UNA HISTORIA QUE COMIENZA EN EL SIGLO XVI
Emplazado en una terraza natural entre la sierra de Monsalud y la dehesa, el convento empezó a construirse en el siglo XVI con la ayuda de las localidades vecinas y el apoyo del Ducado de Feria.
El vínculo de unión entre este monasterio y la villa de Almendral ha existido desde sus comienzos, lazo que ha ennoblecido aún más los muros de este edificio religioso y los de la población de Almendral. No poseía muchas riquezas territoriales puesto que solo contaba con una pequeña enfermería, una huerta y un pedazo de tierra en el paraje de ‘La Rivera’.
SIGLO XVII AL XIX: BELLEZA Y SABIDURÍA
En el siglo XVIII tuvo algunas modificaciones en su estructura, a juzgar por una inscripción en una de sus paredes exteriores, con una fecha que alude al año 1732.
Durante el siglo XVIII y XIX desarrollan las tareas de enfermería en la zona y se empieza a impartir entre sus muros estudios de filosofía. El interior del monasterio guarda algunos de aquellos secretos en sus pinturas. El paso del tiempo lo encontró abandonado y amenazado por la ruina, pero quiso el destino que nada de eso se disipara y, más aún… que su incomparable belleza y testimonio fuera disfrutado por muchos
ACTUALIDAD: ALÓJATE ENTRE PAREDES CON MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA
En la actualidad está convertido en un hotel para el cual se llevaron a cabo obras de reforma que cambiaron su aspecto originario, aunque respetándose las estructuras preexistentes.
Arquitectónicamente es un edificio de grandes proporciones y austero, con amplias habitaciones con bañeras y salones que brindan al viajero un alojamiento ideal para el descanso donde los ventanales permiten que el sol inunde con su luz cada mañana.
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE… 500 AÑOS DE HISTORIA, EN IMÁGENES
rincones con 500 años de historia y comodidades de siglo xxi
Descubre todo sobre el Monasterio de Rocamador, los alrededores y los rincones con encanto, en imágenes
Rincones con encanto
comodidad y encanto
→ Ver más
Gastronomía
degusta la tradición
→ Ver más
Alrededores & Planes
descubre la dehesa extremeña
→ Ver más